Cuándo ir

Temporada:

Desde mediados de septiembre hasta fines de abril. El Camping La Junta también abre y cierra alrededor de estas fechas. Fuera de estos meses el clima tiende a ser extremadamente húmedo, frío y los cruces de río peligrosos. No recomendamos la visita fuera de temporada a menos que sea con un guía local.

Trekking y senderismo:

Septiembre hasta fines de abril. Casi todas las bellezas del valle se accede a través de senderos establecidos. Se pueden visitar y disfrutar durante toda la temporada. No es recomendable en invierno. En primavera, con la abundancia de agua las cascadas caen en todo su esplendor. Los cerros nevados y los accesos sobre piedras deberán esperar hasta que los días más largos y con más calor despejen y sequen el terreno. En enero y febrero, en los días sin lluvia todos los senderos están habilitados. En marzo los días comienzan a acortarse, refresca y las hermosas flores de ulmo pintan el paisaje en un valle que vuelve a ser del bosque y sus habitantes por la baja en el afluente de visitantes. En abril, las lengas se revelan en lo alto con su rojo intenso, los hongos brillan en el bosque en los días soleados y los cerros ya sin nieve comienzan a esperar el nuevo ciclo.

Temporada de escalada:

Desde diciembre a mediados de marzo. Depende en gran parte de la cantidad de nieve que haya caído en el invierno que puede bañar las paredes y fisuras hasta finales de noviembre, mediados de diciembre. Las paredes con orientación norte como Trinidad, seca más rápido. Diciembre puede ser el mejor mes de escalada si las condiciones son propicias. Los días largos (15 horas de luz) permiten más horas en la pared para completar rutas largas sin tener que dormir en la pared. Además los tábanos todavía no llegan. Aunque la tendencia en diciembre es a tener más precipitaciones que enero y febrero. Enero, y especialmente Febrero son generalmente un poco más secos pero muy concurridos. Marzo también puede ser muy bueno si no llueve mucho, aunque amanece más tarde y oscurece más temprano. En abril, con más lluvia, menos horas de luz y más frío no es recomendable para proyectos ambiciosos.

Mejor para la paz y quietud,

mejor para gastar menos:

No vayas en enero y febrero si tus prioridades son el silencio y poder conectarte con la naturaleza sin tener decenas de otros visitantes cerca. Además podrás ahorrar un poco de dinero. Enero y febrero son los meses con mayor afluente de turistas y precios de alta temporada. Las ciudades aledañas, los restaurantes, los cafés, el transporte, todo tendrá mucha gente por la popularidad de vacacionar en del sur y porque las fechas de vacaciones en Chile para estudiantes y trabajadores en general están limitadas a esos dos meses.

Meses para evitar:

Mayo a mitad de septiembre. Aunque estos meses tienen ocasionales días soleados, en el valle el sol queda la mayor parte del día escondido detrás de las montañas. Los días son cortos, fríos y muy húmedos si llueve y el cruce de ríos donde no hay puentes puede ser muy peligroso o imposible. El Camping La Junta y Refugio Cochamó están cerrados. Recomendamos solo subir al valle si va con un servicio de guía.

Pronóstico

en Cochamó

es_CLES
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram