Toboganes de Cochamó

El agua helada del Río La Junta fluye sobre la roca lisa en pozas de color turquesa formando el famoso "Toboganes de Cochamó". El bosque nativo del Valle Cochamó lo rodea. Por encima de la línea de árboles se alzan las montañas de granito. Las bellezas de la naturaleza demuestran su capacidad para asombrar a sus visitantes.

 “Nada es feo en la naturaleza mientras se mantenga natural.”

La Junta En El Día

No es recomendable

Intentar ir por el día desde el estacionamiento, tirarse por los "toboganes" o simplemente intentar caminar por el resbaladizo granito ha sido la fuente principal de todos los accidentes graves del valle, de muchas desventuras y hasta de la pérdida de una vida humana.

Toboganes de Cochamó Chile

Se trata de una larga aproximación si quieres ir a pasar el día a los toboganes. Es un recorrido de 24 kilómetros entre ida y vuelta, más de 10 o 12 horas de caminata para la mayoría, en un sendero que no es fácil, con raíces expuestas, erosión y mucho barro si ha llovido en esos días. El bosque tupido que predomina en la mayor parte del camino recibe la noche más rápido y para muchos que no están en muy buen estado físico y programaron bien sus tiempos, ha resultado en una mala experiencia, saliéndose del sendero, lastimándose, sufriendo frío y agotamiento.

También puede que sientas que es un viaje apresurado porque solo verás una pequeña cantidad de lo que el Valle Cochamó tiene para ofrecer en el área de La Junta.

Sin embargo, si todavía planeas hacerlo independientemente de las advertencias, aquí hay algunos puntos importantes, consejos y sugerencias para tu caminata.

No Hay Servicios

  • No hay servicio de emergencia ni rescate.
  • No hay alojamiento sin haber reservado previamente.
  • No hay venta de comida.
  • No hay señal de celular.

Si aún quieres ir por el día, lo que debes saber

Hay un aforo máximo por día de 80 personas.

La edad mínima por el día es de 13 años, y solo acompañado por un adulto.

Se exigirá un equipo básico: Linterna frontal (NO celular). Zapatos o botas de montaña adecuados para las condiciones del sendero. Ropa adecuada. Suficiente comida.

Se permite empezar la subida ida y vuelta por el día hasta las 10 a.m. En general la caminata puede demorar 9 a 12 horas. Comenzar a bajar desde el sector La Junta antes de las 3 p.m.

Llevar una linterna por persona, comida, ropa de abrigo, buen calzado de trekking, ropa de lluvia si está inestable y botiquín de primeros auxilios.

Estar en buena forma física. Si no caminas mucho en la montaña, deberías reconsiderar esta caminata de ida y vuelta en un día. Necesitas una condición física adecuada para poder soportar 26 km de caminata por un sendero de montaña. Considerar acampar en La Junta.

Si se prevé mucha lluvia, no vayas. Los ríos pueden desbordar y dejar secciones de la ruta intransitables. Es importante saber que lluvia es común en esta zona. En todo caso los del Centro de Visitantes te pueden avisar sobre las condiciones del sendero al llegar. Si sabes que va llover algo, vayas preparado.

Los Toboganes son extremadamente peligrosos. La mayoría de todos los accidentes graves ocurren allí.

No debes pagar para un acceso a un río. El acceso a ríos, cascadas, toboganes o sitios de escalada, es siempre gratuito dentro del Valle Cochamó. Ver Acceso Siempre Gratuito Dentro del Valle Cochamó. Igual es importante anotar por ordenanza municipal, por cuidar el medio ambiente tal como la limpieza del agua, no se puede acampar por la costa del rio.

La Junta Cochamó en el día

Estacionamiento

en el Comienzo del Sendero

Estacionamiento para ir al Valle Cochamó
Para ver las opciones de estacionamiento cerca al comienzo del sendero, ver la página de Estacionamiento.

Más Información

Comentario "PELIGROSO" de los Toboganes: https://www.tripadvisor.cl/ShowUserReviews-g1204560-d7945907-r474989559-Toboganes_de_la_Junta-Cochamo_Los_Lagos_Region.html

Mammut Chile, recomendaciones: https://www.mammut.cl/recomendaciones-cochamo

Noticia de Radio Sago: https://www.radiosago.cl/rescatan-cuerpo-turista-norteamericano-sector-la-junta-del-rio-cochamo/

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram