Siempre en una comunidad hay gente con buenas ideas e intenciones. Algunas de estas llegan solo hasta que se lava el mate, se terminan las sopaipillas o cuando termina la reunión y muchas veces incluyen frases como “deberían, tendrían, no hacen nada…él, ella, ellos o ellas”.
El 29 de enero del 2019, cuatro amigos de Cochamó comenzaron un grupo de WhatsApp llamado “Amigos Reciclando Cochamó” con el fin de coordinar acciones de reciclaje que ya habían comenzado un tiempo atrás. El grupo inicial no llegaba a diez personas y los primeros mensajes publicados fueron así:
“Conversamos con el encargado (Cristian) y me dijo lo siguiente.
A los 8 meses de iniciado el grupo, los integrantes del WhatsApp son más de veinte vecinos cochamoninos y los mensajes incluyen videos del centro de acopio explicando el funcionamiento del mismo y todo lo que se puede reciclar, fotos, novedades sobre normativa al respecto y sobre todo, buena voluntad y ganas de trabajar en equipo para cuidar Cochamó y el medioambiente.
Entre los integrantes del grupo se fueron turnando para llevar los reciclables entre quienes tienen camioneta hasta el punto de acopio más cercano, Puerto Varas. Este centro recibe papel, cartón, plásticos duros, latas, metales, bolsas de plástico, botellas de plástico,botellas de vidrio, envases pet, tetra pak, aceite de cocina usado, plumavit. Hoy el grupo está en el proceso de coordinar que los reciclables sean retirados directamente en Cochamó.
Esta iniciativa, al igual que el Centro de Reciclaje gestionado en el comienzo del sendero del Valle Cochamó por la Organización de Turismo, Propietarios y Amigos del Valle Cochamó, son iniciativas puramente privadas organizadas por ciudadanos civiles, vecinos de Cochamó, y lo único que hizo la diferencia es que esta vez varios vecinos persistieron en su maravillosa idea aún cuando el mate estuvo lavado y guardado esperando la próxima conversa.
“O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta” - ONU
Según estudios de la ONU, si no se toman medidas, para el 2050 habrá alrededor de 12.000 millones de toneladas de plástico distribuidas en vertederos y en la naturaleza.
La salud del planeta está en peligro
Cinco billones de bolsas de plástico se usan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. El 70% termina en vertederos, naturaleza y el océano.
Al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana.
Los plásticos pueden tomar desde 500 años hasta miles de años en degradarse.
Cientos de miles de habitantes del océano mueren por intoxicación con plástico.
Nuestra salud está en peligro
Los peces intoxicados con microplásticos (pequeñas partículas de plástico) son comidos por los seres humanos y por ende generan contaminación humana.
Los microplásticos han sido detectados en la sal de mesa comercial, en el agua embotellada y en el agua de grifo.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la quema del plástico (y de otros residuos) produce contaminación del ambiente y de la salud humana. Los tóxicos emanados, como monóxido de carbono y metales pesados generan graves problemas de salud, entre ellos enfermedades respiratorias como cáncer de pulmón, infertilidad, daño en el sistema nervioso, afecciones de la piel y los ojos.
Con qué podemos aportar día a día...
Hace unos años muchos pensábamos que con solo Reciclar estábamos haciendo un gran aporte a la sostenibilidad. Aunque Reciclar sigue siendo efectivo, se han ido agregando otros conceptos que es necesario adoptar para poder generar un cambio positivo en la única casa que tenemos, la Tierra.
Adopta las 5R:
Separa los residuos:
Basura Cero
El concepto de Basura Cero es adoptado por mas y más personas. Consiste simplemente en generar 0 cantidad de basura en nuestro día a día. Prueba aunque sea durante un día! Es una muy buena práctica para tomar conciencia de la cantidad de basura que generamos con nuestros hábitos diarios.
Si tienes dudas sobre si lo estás haciendo bien o mal, investiga. Hay mucha información y estudios disponibles en internet.