El Valle Cochamó llega a recibir más de 16.000 visitantes. Hacia el año 2015, el sector de La Junta excedía a diario su capacidad de carga. No había requisito alguno para ingresar al valle y muy pocos impedimentos para acceder al “camping gratis”.
El respeto por las normas del valle y las buenas prácticas en zonas agrestes y remotas permitirá que los accesos sigan abiertos para todos.
Algunas de las problemáticas ligadas al camping en espacios no habilitados para acampe, sumado a las malas prácticas de acampantes irresponsables incluyen heces humanas expuestas que se convierten en un foco de contaminación e infección, basura abandonada, cientos de fogones abandonados con restos de basura quemada con el consecuente peligro de fuegos en épocas secas y un ambiente social con excesos de alcohol, drogas, música a alto volumen y gritos durante toda la noche.
Today, with the tremendous help lead by the Organización Valle Cochamó y la suma de los trabajos en la misma línea de los camping, vecinos, otras organizaciones, comunidad y visitantes responsables, se implementó un Centro de Visitantes que vela por la mantención de la capacidad de carga del valle. Desde el 2016 que es necesario contar con una reserva confirmada en alguno de los camping habilitados para ingresar al valle durante los meses de diciembre a marzo. Cada visitante debe registrarse en el Centro de Visitantes y mostrar la reserva confirmada para poder ingresar al sendero en los horarios establecidos. El resultado de éstas medidas desde el 2016 hasta ahora es muy positivo, con una disminución significativa en la cantidad de accidentes, disminución de la basura y fogones abandonados y un aumento de un ambiente familiar y de amantes de la naturaleza responsables con el medio ambiente.
In this effort to consolidate a collaborative protected area, landowners and tour operators have done much work in their daily practices and facilities to conserve Cochamó's unique environment and natural resources.
Look at this article written by "Patagon Journal" in 2016 and speaks directly about the problems the valley was facing.
The Cochamó Valley is a collection of private properties where camping permits are required. Respect for the rules of the valley and good practices in wild and remote areas will allow access to remain open to all.