Inicio trekking senderos Sendero del Valle Cochamó

Sendero del Valle Cochamó

Del Comienzo (Centro de Visitantes) al Camping La Junta

Hace más de un siglo que se contruyó el sendero que conecta Cochamó con Paso León. Cientos de arreos de ganado, engordado en Argentina y con un triste destino al matadero ubicado en Cochamó y a otros sectores de venta, lo transitaron. Había un telégrafo a comienzos del siglo XX y se dice que hasta podía viajar una carreta tirada por bueyes por sus enbaralados construidos de alerce. Actualmente el movimiento de ganado es mínimo y ha sido reemplazado por senderistas, escaladores y amantes de la naturaleza atraídos por las bellezas naturales del Valle Cochamó. En muchos de los tramos de sendero original, ya que hay tramos que se han modificado por caída de árboles y otras causas, se vivencia la erosíon que el paso de animales combinado con el clima lluvioso de la zona y el terreno blando causó. En la última década y con la apertura del valle al turismo, se han realizado más mejoras en el camino con la instalación de pasarelas, puentes y señalética. De todas formas sigue siendo un sendero rústico, con mucho barro, raíces, roca y troncos. En muchos tramos es muy angosto y compartido por turistas y los pilcheros (caballos de carga), actividad que mantiene la cultura local del hombre a caballo. Los caballos siempre tienen la prioridad de paso. Es necesario correrse del sendero al menos un metro para no asustarlos.

Antes de llegar

1. Reserva tu estadía con anticipación. Desde diciembre y hasta mediados de marzo, especialmente en enero y febrero, los camping en el sector La Junta están en su máxima capacidad y no se puede acceder al sendero si no se cuenta con una reserva confirmada.
  2. Ir preparado para la caminata. Este NO es un sendero para principiantes. Es importante tener experiencia de acampe en zonas agrestes y remotas e ir bien equipado. Para más información ver la página trek page.
  3. Reservar caballo. Si quieres subir a caballo o llevar tus cosas en pilchero debes realizar una reserva con anticipación. Para poder reservar tu caballo es necesario contar con una reserva confirmada en algún camping. Buscar responsablemente entre los guías locales que cuidan bien y no sobreexigen sus caballos.
  4. El sendero cierra a las 3p.m. No podrás comenzar tu caminata si llegas al Centro de Visitantes luego de las 3p.m. Aunque tengas una reserva confirmada en un camping deberás esperar al día siguiente para poder subir.
  5. No es un sendero público. El sendero completo que va hacia Paso León, asi como los accesos a los senderos populares del sector La Junta, va atravesando propiedades privadas. Para poder visitar, disfrutarlo, mantener los accesos libres y una buena relación con los propietarios es necesario actuar en forma responsable y respetuosa. Manténte en el sendero, acampa solo en los camping habilitados, cierra los portones a tu paso y baja todo lo que subes.
  6. Hay una capacidad de carga. La capacidad del Valle Cochamó es la capacidad de los camping habilitados. Propietarios del valle, el Centro de Visitantes, la Organización de Turismo, Propietarios y Amigos del Valle, otras organizaciones locales y la comunidad trabajan para consolidar al valle como un área protegida colaborativa, conservar su biodiversidad, la cultura local y apoyar un turismo responsable, sustentable y sostenible en el tiempo.

1era hora- Registro y Río Piedras

Registrarse en el Centro de Visitantes. Todos los visitantes deben registrarse en el Centro de Visitantes a metros del comienzo del sendero y mostrar la reserva de camping confirmada. Si se quiere caminar por el día también es necesario registrarse y hay horarios límite para comenzar la caminata con el fin de ir y volver con luz del día.

El sendero comienza oficialmente al final del camino vehícular, pasando un puente de madera, una tranquera y un cartel que dice «El Morro». Desde aquí continúa por 40 minutos a 1 hora hasta el Río Piedras. Si el río tiene mucho caudal para vadearlo, unos 50 metros a su izquierda hay una pasarela por donde se puede cruzar. *Si cruzas por la pasarela estar bien atento de seguir el sendero bien marcado que conecta con el sendero principal al otro lado del río. Al bajar de la pasarela hay otro sendero no muy marcado que va hacia el Valle del Rio Piedras.

2 a 3 horas – Las subidas

La mayoría de las subidas del sendero se encuentran en la primera mitad del recorrido. Comienza luego de pasar el Río Piedras con terreno mixto de roca y tierra, luego pasa por otra sección empinada con mucha roca y boscosa donde se cruzan algunos pequeños arroyos para llegar a los que le llamamos «El descansadero» un área plana e invitadora para descansar y con vista a una cascada al otro lado del Río Cochamó. Desde aquí el sendero desciende por un tramo angosto, con barro y erosionado, para llegar en unos minutos al «Paso de la muerte» una pasada angosta y expuesta desde donde se puede escuchar y ver muy abajo un Río Cochamó muy correntoso que choca y pasa entre búlderes enormes que asoman entre sus aguas. Es una vista imponente capaz de pone la piel de gallina. Desde aquí el sendero sigue a lo largo del Río Cochamó por unos 20 minutos hasta comenzar la sección siguiente.

3 a 5 horas – embaralado, troncos, raíces y barro.

No hay subidas pronunciadas y contínuas en esta sección pero sí subidas y bajadas moderadas y varios cruces de ríos y arroyos. Como abunda el terreno plano, se acumula barro y agua cuando llueve y deja piletones de barro por largos períodos de tiempo difíciles de esquivar. Kilómetros de troncos tapizan el suelo para dar soporte al paso de caballos y ganado. Aproximadamente a 3,5 a 4 horas de caminata se llega a una pampa ubicada a la derecha del sendero desde donde se pueden apreciar las primeras vistas de las paredes de granito. Luego de descansar en esta bonita pampa, quedan entre 40 minutos a 1,5 horas del mismo tipo de terreno para llegar a los camping.

Arriving

Exif_JPEG_PICTURE

El primer camping al que se llega es Los Manzanos. Si tienes reserva con ellos cruza el Río Cochamó con su carro ya que el camping se encuentra en la ribera sur del río. Si tienes reserva en otro camping sigue por el sendero principal. A unos 15 minutos el bosque se abre para dar paso a un tramo con cerco a ambos lados del sendero. Aquí ya estás cerca, 15 a 35 minutos de llegar. El próximo carro que encontrarás para cruzar el río es Cochamó Aventura. Si aún no es tu camping, sigue por el sendero principal. Esta es una zona habitada por pobladores, algunos que no trabajan con turismo y quieren cierta privacidad. También hay ciertos espacios protegidos y corrales con animales donde el turismo no puede acceder. NO abras portones que dicen «No pasar» y deja cerrados los demás portones una vez que pases. No respetar los carteles y dejar portones abiertos ha sido causa de cierre de accesos. Por favor respeta a los locales que viven en el valle y al cuidado del lugar. El sendero continúa alejandose del río y acercándose al cerro hasta que llega a unas pampas y un pasillo angosto con cerco a ambos lados. A la izquierda del cerco se encuentra el camping Trawen y a la derecha el camping La Junta. Ambos tienen sus accesos al final de este pasillo, justo antes del Río Cochamó. Si vas al camping Vista Hermosa, que se encuentra en la ribera sur del Cochamó, sigue hasta el río y cruza su carro tirolesa.

Ver el mapa topografico OSM del Valle Cochamó para tener una buen referecia visual del sendero.

Artículo anteriorHostal Cochamó
Artículo siguiente¿Listo para reservar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here