trekking, hiking, rock climbing, horseback, kayaking Fotos y Video de Cochamó Novedades, Pizaron de Mensajes & Enlaces Alojamiento, Camping y Comida Cómo Llegar, Cuando Ir... Guí, Mapas Reservas & Informació de Contact
 

detalles sobre el sendero  detalles sobre el sendero

Sendero a La Junta del Valle Cochamó: Camping La Junta y Refugio Cochamó

4 a 6 horas

tabla
categorización:      ?
dificultad:   moderado
largo:   4 a 6 horas; 10 kilómetros
lo mejor:   El destino, un hermoso valle con vistas increíbles y múltiples oportunidades de actividades al aire libre.

mapa

Mover el mapa cliquéando y moviendo el mouse. Cliquéa el +/- para hacer zoom y los iconos o líneas para ver su información.
 
descripción

Para los viajeros, escaladores, senderistas o simplemente amantes de la naturaleza tratando de evitar las paradas turísticas tradicionales y con el deseo de sumergirse en unos de los rincones naturales más vírgenes de Patagonia, rodeado de bosque, ríos, cascadas y montañas, el Valle Cochamó es una buena elección.

 
paso por paso

1°:

 

al Río Piedra

 

Registrarse en el portón de control de la municipalidad. Como el sendero no es público pero un sendero vecinal, pueden prohibir tu subida. Cierra a las 4 p.m. y no podrán pasar hasta el dia siguiente. También durante los meses de enero y febrero cuando es común que La Junta alcanza su capacidad máxima, deben demostrar que tienen una reserva para poder seguir. El sendero comienza al final del camino de ripio, cruzando un puente de madera y un portón sobre el que cuelga un cartel que dice "El Morro". Desde aquí seguir el sendero por 40 minutos hasta llegar a otro portón e inmediatamente al Río Piedra. Si el caudal del río es demasiado alto para cruzar saltando de piedra en piedra, hay un puente colgante 50 metros río arriba. El sendero sigue del otro lado del río a menos de 150 metros río abajo desde donde el sendero principal se cruza con el río. *Si cruces por el puente, es importante no desviar hacia la izquierda por un sendero nuevo que te lleva hacia arriba por el cañadón del Río Piedra. Seguir hacia abajo y conectar con el sendero principal para continuar por el Valle Cochamó hacia La Junta.
 

2°:

 

ganando altura

 

La mayor cantidad de desnivel se gana en la primer mitad del trek, pasando por bellos sectores de bosque virgen y un sendero rocoso. Hay un buen punto de descanso justo luego de terminar el mayor de los desniveles, a 2 o 2,5 hs desde el inicio del sendero, desde donde además se puede apreciar una cascada. Buscarla entre el bosque al otro lado del valle.
 

3°:

 

troncos y mallines

 

En la segunda sección no se gana mucha altura, aunque hay muchas pequeñas subidas y bajadas. Kilómetros de troncos tapizan el sendero, algunos muy inestables y resbalosos. Esta parte también se caracteriza por la cantidad de agua y barro en épocas lluviosas. Hay varios cruces de ríos; algunos son solo arroyos pero cuando llueve pueden acumular tanto caudal que se dificulta su cruce. *Consejo: cuando el sendero desciende hacia cada río, desviar hacia un sendero menos transitado 2 minutos río arriba y cruzar un puente de tronco que conecta nuevamente con el sendero principal sin necesidad de mojarse los pies. Hacia las 4 hs de caminata el bosque se abre a una pampa que invita a un descanso y se aprecian las primeras vistas de las enormes paredes de grantito del valle. Desde aquí, una hora más aproximadamente y se arriba al Camping La Junta y Río La Junta.
 

4°:

 

La Junta

 

Hacia la hora de caminata desde la pampa se llega a un sendero ancho con cerco a ambos lados. Ya casi llegaste. Recuerda no cruzar el Río Cochamó hasta llegar al camping La Junta, la próxima pampa a la que arribes. Seguir el sendero que bordea luego la falda de la montaña. Al llegar al siguiente pampa, doblar hacia el río siguiendo el cerco. Acá estás entre dos campings. Hacia la derecha o el oeste es el Camping La Junta. Para ir al Refugio Cochamó entrar al Camping La Junta y a un cartel techado con información. Desde el cartel se pueden seguir las señales para cruzar el Río Cochamó y llegar al Refugio Cochamó, a 10 minutos del camping.
 

 
historia

More than a 150 years ago the first gauchos helped carve this trail to bring their cattle from the Argentine farm lands to sell at the coastal Chilean slaughterhouse in Cochamó. During the decade that the meat company thrived, they maintained the trail with bridges, a telegraph that ran to El Bolson, Argentina, and kept it clear and wide enough to run an oxen-pulled cart. Since then the trail has seen huge erosion combined by livestock traffic and runoff. Only since the last decade has some has some more significant improvements. Today, the trail is stilled used by the local cowboys and tourists.

 


Cochamo.com © 2008 - 2018