trekking, hiking, rock climbing, horseback, kayaking Fotos y Video de Cochamó Novedades, Pizaron de Mensajes & Enlaces Alojamiento, Camping y Comida Cómo Llegar, Cuando Ir... Guí, Mapas Reservas & Informació de Contact
 

detalles de la ruta  detalles de la ruta

Manos del Día  

5.11d  

500 m  

5s

características básicas

Foto: Chris Kalman 

Grant Simmons monto un techito en una secció muy expuesta y vertical del largo 11.
categorización:      ?
dificultad:   5.11d
largo:   500 metros, 13 largos
tipo de escalada:   fisura
tipo de piedra:   granito
características:   face, arete, dihedral, friction, roof, finger crack, hand crack, varying crack
ángulo:   aplomada, casí vertical, vertical, muy desplomada
sector:   Valle Trinidad [Ver mapa de paredes.]

     


descripción

Esta ruta es una de las más clásicas de Cochamó y no debes perderla. Se caracteriza por sus dos mitades. La primera mitad es escalada técnico por diedros en piedra menos que vertical. La segunda escala fisuras perfectas en terreno muy vertical y expuesto. Su último largo espectacular hace un techo parecido al famoso Seperate Reality en Yosemite.


historía

1° ascención: Abierto enero 2012 por los norteamericanos Grant Simmons, Chris Kalmon y Daniel Seeliger. En enero 2014, belgicos Kivik Francois, Olivier Zintz y norteamericano Logan Jamison abrieron y liberaron el techo de fisura de largo 13.


largo por largo

Aproximación: 1 hora del primer campamento de Trinidad o 30 min. del segundo campamento. Una vez llegado al primer campamento en el base de Trinidad, tomar el sendero que va hacia el fondo del Valle Trinidad y La Laguna. Luego de 25 min. desviar por por un canal de piedra que lleva hacia Trinidad Central y Sur. Luego bordear la pared Trinidad Central bajando a la izquierda hasta encontrar de las chapas del primer largo, 50 metros a la izquierda de las chapas del primer largo de Las Manos del Día.

1° largo:  

5.10d, 55 metros. Arrancar en una placa aplomada con muchas chapas. Cada parte mas arriba se pone menos aplomada y luego entra un dihedro con cara a la derecha. Asegurar de dos chapas en una repisa.

2° largo:  

5.8, 40 metros. Subir placa aplomada pasando una chapa y llegar al dihedro. A su final ir por repisas y arbolitos. Asegurar que buscas el anclaje a la derecha y no subir demasiado.

3° largo:  

5.10c, 50 metros. Mover a la derecha y arriba por una rampa facil. En un punto ir a la izquierda y subir un dihedro con chapas. Termina en un anclaje de dos chapas.

4° largo:  

5.10c, 40 metros. El gran diedro, parte 1. Subir el grande dihedro pasando un mixto de placa con chapas y fisuras. Asegurar de pequenita repisas con chapas.

5° largo:  

5.10d, 35 metros. El gran diedro, parte 2. Subir el segundo parte del gran dihedro por pasos finos protegido por chapas y luego entrar una fisura. Luego seguir una rampa yendo a la izquierda. Pasar una chapa al final del rampa/diehdro y bajar repisas a un anclaje para asegurar.

6° largo:  

5.11c, 25 metros. La Laja. Bajar un poco del anclaje y agarrar la fisura de dedos que llega a la laja. Hacer travesia por debajo, y paso de placa con chapa y otra travesia por encima de la laja. Asegurar de un anclaje.

7° largo:  

5.8, 45 metros. Canal de tierra. Hacerlo rápido y olvidarlo. Ir un pocito a la izquierda y subir el diedro hasta el anclaje en una repisa grande.

8° largo:  

5.11a, 45 metros. Mover el anclaje a la derecha. Subir una rampa hacia una fisura justo a la derecha de un diedro chico con cara a la derecha. Seguir y montar a una repisa con anlaje.

9° largo:  

5.11b, 40 metros. Seguir el sistema de diedros hasta un anclaje.

10° largo:  

5.11a, 40 metros. Increíble largo de manos. De la reunión, mover a la derecha a la fisura y seguirla hasta una repisa formado por un bloque. Hacer reunión de una cuerda fija en el techo y moviles.

11° largo:  

5.11b, 45 metros. No subir directo de la repisa. Mover a una fisura de dedos escondiendse a la izquierda. Subir y luego volver a la fisura arriba de la repisa. Montar el bloque y empezar el offwidth. Muy expuesta en una pared vertical.

12° largo:  

5.11c, 20 metros. Justo cuando esperas que ha terminado. De la reunión seguir una fisura redondeada, pasar unas repisitas y luego una fisura vertical debajo el diehdro. Chapar y hacer unos pasos largo y delicados. La reunión está en una repisa al izquierda al final.

13° largo:  

5.11d, 20 metros. Subir a la fisura del techo, respirar y darle. La exposición es surreal. Una vez que montas el labio, ya estás para el resto.


Al cumbre: 45 min. Seguir más o menos por el filo en clase IV. Puedes descender por lado norte o volver a rapelar la ruta.


Descenso: Subir al cumbre y bajar por el lado norte o rapelar la ruta. Ojo, cuando rapelas de la repisa grande, el fin del largo siete, rapelar directo hacia abajo. El rapel te deja colgado en el aire por un parte. Buscar una reunion no parte de la ruta y hacer un poco de pendulo para alcanzarla.


equipo

Doble rack #00 a #4, set de stoppers. Extra #1. Llevar una #5. Dos cuerdas de 60 metros para rapelar.







Cochamo.com © 2008 - 2016