trekking, hiking, rock climbing, horseback, kayaking Fotos y Video de Cochamó Novedades, Pizaron de Mensajes & Enlaces Alojamiento, Camping y Comida Cómo Llegar, Cuando Ir... Guí, Mapas Reservas & Informació de Contact
 

detalles de la ruta  detalles de la ruta

Bienvenidos a mi Insomnio  

5.11a  

955 m  

4s

características básicas

Foto: Chris Kalman 

Grant Simmons en el largo 9 (5.10) de Bienvenidos a mi Insomnio.
categorización:      ?
dificultad:   5.11a
largo:   955 metros, 20 largos
tipo de escalada:   fisura y placa
tipo de piedra:   granito
características:   face, dihedral, friction, finger crack, hand crack, varying crack
ángulo:   aplomada, casí vertical, vertical
sector:   Valle Trinidad [Ver mapa de paredes.]

       


descripción

Su 20 largos mescla placa y fisura, y es la más larga ruta escalada toda en libre en el valle . Cada largo esta equipada con anclajes hasta el largo 14.


historía

1° ascención: Febrero 2006 por argentino Ezequiel Manoni y norteamericano Daniel Seeliger

El porque del nombre: En el campamento de Trinidad puedes poner tu saco de dormir en aire libre en el base de la vía y mirarla cuando te vas a acostar. Si planeas subirla el próximo día, la pared gigante te intimida y quizás no te deja dormir, y más ya que tienes que despertarte en unas horas para comenzar y alcanzar el cumbre en un día. Y no debemos hablar de tormentas si vas a hacer bivouac en la mitad. ‚¡Dulce sueños!


largo por largo

Aproximación: La vía comienza 150 metros directo arriba del campamento siguiendo slabs de 3° clase. Si agregas éstos metros a la ruta, recibirás el gran premio de lograr una ruta de mil metros.

1° largo:  

5.6, 60 metros. Antes de empezar, identificar la línea que entra a los largos obvios tres y cuatro. Empezarás casi dirctamente abajo. No entrar subiendo demasiado a la izquierda de la ruta. Buscar y escalar una fisura ancha que forma unas escaleras ubicado a unas 10 metros a la izquierda de la placa lisa. Llega a un arbolito con cinta y anillo que no son visibles desde abajo.

2° largo:  

5.7, 55 metros. Seguir derecho por arriba. Pasando la mitad del largo, puedes optar para la chiminea a la derecha o una fisura a la izquierda. Hay un relevo de dos chapas facil no ver si optas la chiminea.

3° largo:  

5.9, 50 metros. Seguir el dihedro/chiminea prominante pasando tres chapas. Asegurar de un relevo de dos chapas.

4° largo:  

5.10d, 60 metros. Fisuras Dobles y Técnicas. Un largo tecnico y largo. Pasar unos pitones y seguir unas fisuras dobles cerradas que abren a veces para colocar equipo. Guardar un núm. tres Camalot para el final. Asegurar de un relevo en la repisa.

5° largo:  

5.7, 20 metros. Travesia a la izquierda por un par de olas. Seguir la ola más arriba pasando una chapa. Relevo de una chapa y stoppers.

6° largo:  

5.10d, 50 metros. Cara de Culo. Subir la fisura de culo. Es algo doloroso para los pies. Luego que tu cara parece como la fisura, mover a la placa a la derecha y arriba pasando siete chapas. Relevo de dos chapas.

7° largo:  

5.7, 45 metros. Seguir la rampa. Hacer un relevo de una chapa y equipo. No pasar la chapa o vas a perder el siguiente largo.

8° largo:  

5.11a, 35 metros. La Travesía. Comenzar en una fisura invertido de manos y dedos. Seguir haciendo un travesía en placa hasta el anclaje.

9° largo:  

5.11a, 25 metros. Seguir las chapas por la placa con agarres finas al gran diedro. Asegurar de anclaje más arriba a la izquierda.

10° largo:  

5.10b, 55 metros. El Gran Diedro. Seguir por el diedro. Luego de 15 metros virar a la derecha pasando una chapa y montar una rampa que vuelve al diedro. Asegurar del anclaje que no ves hasta alcanzarlo.

11° largo:  

5.10c, 55 metros. Continuar por el diedro de manos y puños. Después de ésta tramo, la trepada se pone más fácil. Pasar un anclaje viejo y continuar a otro arriba a la derecha.

12° largo:  

5.7, 30 metros. Sube la obvia rampa/diedro pasando una chapa. Asegurar en repisa con anlaje de dos chapas.

13° largo:  

5.6, 100 metros. Caminar por repisas a la izquierda, un pasito en la mitad hacia arriba y luego continuar a la izquierda. Buscar una repisa arriba y a la izquierda de la repisa grande. Es fácil ir demasiado arriba buscando el siguiente anclaje y largos. Tener cuidado que desde aca hasta el largo 18 es fácil perder la ruta. Leer bien la descripciones de éstos largos y el topo.

14° largo:  

5.8, 25 metros. Escalar un diedro mirando a la izquierda. Al final hay una chimenea corta y repisa. Hacer relevo con equipo. O continuar pero tendrán que escalar un poco en simultaneo hacia el final del siguiente largo.

15° largo:  

5.9, 40 metros. Subir el diedro mirando a la izquierda. Apuntar por un arbolito que se ve desde abajo. Tiene un anclaje justo arriba.

16° largo:  

5.7, 50 metros. Subir a la derecha a un dihedro y seguir a un sector de bloques sueltos. Travesar a la izquierda bajo un techo puntando por un cuerno invertido y armar un anclaje.

17° largo:  

5.10a, 40 metros. Un pocoito a la izquierda del cuerno invertido, subir por un diedro offwidth. Montar unas repisas y armar anclaje.

18° largo:  

5.8, 40 metros. Sale de un dihedro y ir a la derecha y sube otro diehdro con orientación a la izquierda. Al llegar a una repisa inclinada grande, no seguir el diedro obvio. Bajar a la derecha buscando el comienzo de la fisura de dedos que sigue un arista rondeada. Hay una chapa y un lugar para camalot 3 para un anlaje.

19° largo:  

5.10b, 55 metros. Fisurita de punto de dedos. Del anclaje, subir una fisurita ubicado a la derecha de una arista redondeada que apenas empieza arriba de la repisa. Luego forma una fisura prominente y larga de casi todo punto de dedos. A su final, montar unos repisas y hacer anclaje al base de fisura de manos. Lindo largo.

20° largo:  

5.9, 60 metros. Escala un fisura de manos luego juntando con un dihedro prominante. Al final del dihedro ir arriba y hacia la derecha para alcanzar una repisa y el comienzo de la caminata al cumbre.


Al cumbre: 300 metros. Seguir arriba y a la derecha y luego subir un canal. Arriba caminar al punto más alto.


Descenso: Hasta el largo 14 se puede bajar al piso haciendo rapel. Del cumbre bajar caminando por el noreste, yendo hacia la parte alta del canalito principal a la izquierda del Cerro Trinidad. Antes de llegar al canal, hacer un rapel de 55 metros. Bajar por el canal usando mucho precaución por las piedras sueltas. Llegando abajo busca una pirca y entra el bosque y bordea los slab hasta que llegues al campamento.


equipo

Un juego #00 hasta camalot #4, doble de camalot #1, #2, #3, juego de stoppers, juego de micro stoppers.







Cochamo.com © 2008 - 2016